Retrato

Retrato
Sigmund Freud

lunes, 24 de enero de 2011

Dolencias psíquicas

Freud encuentra una serie de psicopatologías que estudia a lo largo de su trayectoria en el psicoanálisis. La clave del desarrollo de la psicopatología esta en el modo en que un individuo intenta satisfacer sus instintos y evitar el dolor. La vida instintiva inconsciente ha permanecido en un estadio infantil, el individuo todavía intenta gratificar sus impulsos sexuales y agresivos por las vías típicas de la infancia.

El psicoanálisis cuestiona la distinción tradicional normalidad – enfermedad por considerarla dependiente de la connotación médica, debido a que bajo una lectura psicoanalítica, todas las personas presentarían un posicionamiento en alguna de las tres grandes estructuras: psicosis, neurosis y perversión.

Según Freud el núcleo de toda la psicopatología radica en los conflictos que se dan en las etapas del desarrollo psicosexual. La forma de psicopatología depende de la etapa a la cual se regrese. Las psicosis representan la regresión a la etapa oral en donde el individuo se desentiende de la realidad. Si lo que se produce es una regresión a la etapa anal, entonces habrá síntomas obsesivos-compulsivos. El individuo se ver obligado a pensar en determinadas cosas y en los casos compulsivos, se siente forzado a realizar determinados actos. En la etapa anal se establece el primer conflicto entre el individuo y la sociedad. La enfermedad correspondiente a la regresión a la etapa fálica es la histeria, en la que el individuo puede desarrollar síntomas fóbicos o puede hacerse síntomas de conversión tal como parálisis o tics nerviosos.

• Las psicosis son formas de enfermedades mentales muy intensas. La personalidad del individuo psicótico por lo general es desorganizada, incapaz de desenvolverse socialmente de manera normal, y en ocasiones debe ser internado en un hospital psiquiátrico.

• En las perversiones, la sexualidad normal es reemplazada por un componente de la sexualidad infantil, las metas sexuales de los perversos son idénticas a las de los niños debido a la angustia de castración experimentada en el complejo de Edipo.

• Las neurosis por su parte se basan en los conflictos entre la descarga de los instintos del Ello y la prohibición por parte del Yo. en muchos casos el conflicto entre en Ello y el Yo lleva al desarrollo de un síntoma) como por ejemplo un tic, una parálisis psicológica o una pulsión). El término neurosis fue propuesto en referencia a los trastornos sensoriales y motores causados por enfermedades del sistema nervioso. En psicología clínica, el término se usa para referirse a trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas. En general, la conducta neurótica es impropia, inadecuada e insatisfactoria. Esto explica la percepción distorsionada que tiene del mundo quien la padece, experimentando fuertes sentimientos de miedo y culpa. La ansiedad es la causa y síntoma fundamental de la neurosis. La neurosis, en contraste con la psicosis, no manifiesta distorsión pronunciada ni mala interpretación de la realidad externa, tampoco desorganización muy acentuada de la personalidad.

La neurosis fue el trastorno mas investigado por Freud ya que dentro de la neurosis encontramos diversos tipos de neurosis. Freud elaboró una clasificación donde se encontrabam: Neurosis de angustia, neurosis fóbicas, neurosis obsesivo-compulsivas, neurosis depresivas, neurosis neurasténicas, neurosis de despersonalización, neurosis hipocondríacas y neurosis histéricas. Hoy en día esta clasificación no se utiliza y se quedaron los términos de neurosis fóbica, histérica y obsesivo-compulsuvas.

TIPOS DE NEUROSIS

Neurosis fóbica: Las fobias consisten en temores perfectamente definidos hacia personas, objetos y situaciones, no muestra grandes distorsiones de la realidad. Los sujetos fóbicos han sido descritos como poseedores de inteligencia promedio o por encima del promedio.

Neurosis obsesivo – compulsiva: Los actos y pensamientos repetitivos oprimen a los individuos con reacciones obsesivas o compulsivas. Una persona obsesiva es incapaz de quitarse una idea de la mente. La conducta compulsiva sirve para desviar la atención de los pensamientos obsesivos.

Neurosis Histérica: Las neurosis histéricas muestran síntomas físicos reales que no tienen ninguna base física ni ninguna causa orgánica. Los síntomas intensos parecen ser invenciones ingenuas que nada tienen que ver con los hechos fundamentales de anatomía. La histeria es un mal de origen psíquico. El síntoma histérico tiene que ver con vivencias que al paciente le resultan desagradables comentar y que en realidad no recuerda. El paciente no sabe cual es la causa del síntoma o de su enfermedad, no ve el nexo causal entre el fenómeno ocasionador y el fenómeno patológico; para ver este nexo causal se utilizo la hipnosis.

3 comentarios:

  1. Excelente pero tengo una pregunta.. ¿De dónde sacan los distintos tipos de neurosis?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Freud fue sistematizando los casos que se presentaban a su consultorio médico. Profundizó en la anamnesis (cuestionario sobre causas y modalidades de la enfermedad del consultante)y con ello descubrió que su etiología o causas remitían regularmente a la vida sexual del paciente. Por ejemplo: tanto en la histeria como en la obsesión había un problema actual que despertaba una representación insoportable de la vida sexual infantil del paciente. En la histeria el papel del sujeto había sido pasivo; en la obsesión, activo o consentido. Con el tiempo, el sujeto reinterpreta el contenido sexual de aquellos hechos que en su niñez no entendió por desconocer todavía la sexualidad adulta y ahí se produce la reacción neurótica.
      PD: Espero haber sido preciso, y agradeceré cualquier objeción útil para corregirlo.-

      Eliminar
  2. Muy buen trabajo te aporto algo más: el primero en hablar de la neurosis no fue Freud, tampoco fue Charcot, fue un médico y químico de origen Escocés William Cullen quien en 1769 desarrollo este concepto para refereirse a la "iiritabilidad" del sistema nervioso

    ResponderEliminar