Retrato

Retrato
Sigmund Freud

jueves, 26 de mayo de 2011

Teoría Psicosexual

Una parte fundamental de la teoría que plantea Freud se refiere al desarrollo de los instintos. Él decía que la fuente de los instintos radica en los estados de tensión corporal, los cuales tienden a concentrarse en determinadas regiones del cuerpo, llamadas zonas erógenas. Según esta teoría, las principales zonas erógenas del cuerpo van cambiando a medida que se desarrolla el individuo, y estos cambios vienen dictados por la maduración biología. La primera zona erógena es la boca, la segunda el ano, y la tercera los genitales. El crecimiento mental y emocional del niño depende de las interacciones sociales, de las ansiedades y gratificaciones ocurridas con relación a dichas zonas erógenas.
La boca es la primera zona importante de excitación, sensibilidad y energía. Ella es la que da el nombre a la primera etapa o etapa oral. Las primeras gratificaciones orales se producen en torno a la succión de la leche, el chupeteo de los dedos y otros movimientos bucales típicos en los niños de pecho. En la vida adulta, pueden observarse restos de esta oralidad en las acciones de mascar chicle, fumar, comer y besar. Durante la primera parte de la etapa oral el niño es pasivo y receptivo. En la siguiente, y a consecuencia del desarrollo de los dientes, puede darse una fusión de los placeres sexual y agresivo. En los niños, esta fusión se manifiesta, por ejemplo, en el placer con que trituran las galletas con formas de animales.
En la etapa anal (de los dos a los tres años), la excitación se concentra en el ano, y en el movimiento de las heces a lo largo del tracto anal. La expulsión de las heces alivia la tensión y produce placer al excitar las membranas mucosas de la región, sin embargo las normas sociales interfieren con esto y el ambiente exige al niño la violación del principio de placer o, de lo contrario, es castigado.
En la etapa fálica (de los cuatro a los cinco años), la excitación y la tensión se concentran en los genitales. La diferenciación biológica entre los sexos lleva a la diferenciación psicológica. En el varón, el ya establecido amor a la madre se ve complicado por el desarrollo de la excitación en el pene y el vago reconocimiento de la relación genital existente entre el padre y la madre. El niño varón comienza a tener erecciones, y estas nuevas excitaciones le llevan a interesarse cada vez más por los genitales, y a reconocer la falta de pene en la mujer. Esto hace más acuciante el peligro de perder su pene. Estos factores desembocan en el complejo de Edipo y en la angustia de castración. El padre se convierte en un rival a la hora de conquistar el afecto de la madre. La hostilidad del niño hacia su padre es proyectada en el padre con el miedo consiguiente a su venganza. De acuerdo con el complejo de Edipo, todo niño está predestinado a matar al padre  en su fantasía y a casase con la madre. El complejo puede verse agravado por la seducción real por parte de la madre, y la angustia de castración puede hacerse mayor si el padre le amenaza realmente con cortarle el pene. ¡Estas amenazas son reales en un número sorprendentemente elevado de casos!
En el varón, el complejo de Edipo se resuelve reteniendo a la madre como objeto amoroso, y tratando de ganarla a través de la identificación con el padre. La resolución del complejo es acelerada por las frustraciones y desengaños que la madre le proporciona, por el miedo al padre, y por la posibilidad de obtener ganancias parciales gracias a su identificación con el padre. Al hacer esto último, el niño asume gran parte de los valores y de la moralidad de aquel. En este sentido, el Super Yo es el heredero de la resolución del complejo de Edipo.
El desarrollo del complejo de Edipo es diferente en el caso de la niña. Esta se da cuenta de que no tiene pene y culpa de ello a la madre, la cual había sido su objeto amoroso inicial. Con la envidia del pene, la niña escoge como objeto amoroso al padre, y en su fantasía piensa que el órgano perdido le será devuelto si tiene un niño con su padre. Mientras que, en el niño, la angustia de castración termina con el complejo de Edipo, en la niña la envidia del pene es la que inicia el Edipo. La niña resuelve su conflicto manteniendo al padre como objeto amoroso, que ha de conquistar a través de su identificación con la madre. Como en la niña el miedo es menor que en el niño (la niña considera que ya ha perdido su pene), y como el niño tiene que renunciar a un objeto (la madre) más vital para él que el de la niña (el padre), esta última no vive sus problemas edípicos  con tanta intensidad como el niño: por esta razón desarrolla un Super Yo más débil y menos rudo, lo cual explica su mayor bondad y suavidad de carácter.
Las etapas oral, anal y fálica son pregenitales, en el sentido de que ocurren antes de que los genitales tengan potencia reproductora. El placer sexual en estas etapas es de naturaleza infantil, pero sexual, ya que implica la estimulación de las zonas erógenas, la reducción de la tensión y la consecución de placer. Freud prestó relativamente poca atención a los factores evolutivos posteriores a la resolución del complejo de Edipo. Después de la etapa fálica, el niño entra en un período de latencia, durante el cual hay una disminución del impulso sexual, y no se producen nuevos desarrollos libidinales. La idea del declinar del interés e impulsos sexuales durante la etapa que va desde 6 a los 13 años podía ser válida en otros tiempos y otras culturas, pero no necesariamente se ajusta a los tiempos actuales.
Por otra parte, la pubertad, con el despertar de los instintos sexuales y de los sentimientos edípicos, marca el comienzo de la etapa genital. Los sentimientos de dependencia y los complejos edípicos no plenamente resueltos durante las etapas pregenitales del desarrollo, vuelven ahora a hacer acto de presencia, y ellos son los que explican, al menos en parte, la confusión de identidad y problemas de la adolescencia. Durante esta etapa, al igual que en la fálica, la máxima excitación se concentra en los genitales, pero, al contrario  de lo que sucedía en aquella, en la que la meta era el propio placer y el autoerotismo, ahora se busca el placer en el coito sexual, entendiéndose que este placer sexual-genital no es más que el fruto de la evolución del instinto sexual presente en la vida del individuo desde el momento de su nacimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario